Importancia del Mantenimiento de los Sistemas contra Incendio

Los Sistemas contra Incendio deben mantenerse alerta todo el tiempo, sin embargo, muchas veces no lo están por semanas, meses e incluso años. Estos están diseñados para permanecer en un estado expectante, por lo que es de suma importancia que se conserven en condiciones óptimas para que puedan actuar de manera efectiva ante cualquier circunstancia. Para que esto sea posible, los Sistemas contra Incendio requieren Inspecciones, Pruebas y Mantenimiento (IPM) de manera periódica y regular.

A este proceso se conoce por sus siglas en inglés como ITM (Inspection, Testing & Maintenance) y en español como: IPM (Inspección, Pruebas y Mantenimiento) que concuerda con el orden que se debe seguir al momento de aplicarlo.

De acuerdo a la Norma Mexicana NMX-S-069-SCFI-2020, Mantenimiento se define como Trabajo que incluye, aunque no de manera limitada, la reparación, reemplazo y
servicio llevado a cabo para garantizar que los equipos funcionan adecuadamente.

En cuanto al Mantenimiento nos enfocaremos en dos tipos: Preventivo y Correctivo. La NOM-004-STPS-1999 las define de la siguiente manera:

Mantenimiento preventivo es la acción de inspeccionar, probar y reacondicionar la maquinaria y equipo a intervalos regulares con el fin de prevenir fallas de funcionamiento.

Mantenimiento correctivo es la acción de revisar y reparar la maquinaria y equipo que estaba trabajando hasta el momento en que sufrió la falla.

Antes de llevar a cabo un Mantenimiento Correctivo, es necesario realizar una Inspección y posteriormente una Prueba, a menos de que se tenga establecido e implementado un Mantenimiento Preventivo. Este último resulta poco valorado en las empresas e industrias por considerarlo como “un gasto obligatorio” más que como “una inversión necesaria”. Sin embargo, el Mantenimiento Correctivo suele ser más costoso ya que implica la corrección y reemplazo de componentes dañados. 

Remplazo a Bomba de agua del motor de diesel dañada. Sistema Contra Incendio de importante cadena hotelera en Cancún, Quintana Roo.

¿Por qué son importantes las Inspecciones y las Pruebas?

  • La programación periódica de las Inspecciones y Pruebas pueden contribuir al mantenimiento proactivo de lo sistemas, garantizando su disponibilidad en todo momento.
  • Se valida el estado de disponibilidad del sistema antes de que se presente un evento con lo que se minimiza el riesgo de problemas por fallas.
  • Se evalúa el desempeño para reducir la necesidad de costosas reparaciones de emergencia y evita las falsas alarmas.

En diversas instalaciones como Plataformas Marinas, Refinerías, Petroquímicas, Acereras, Papeleras, así como Edificios Inteligentes, Museos, Cocinas, Bibliotecas, Hoteles, etc. desafortunadamente no se practica regularmente ninguno de los dos tipos de Mantenimientos, tanto a los sistemas de PCI (Sistemas de Protección Contra Incendio)como a las instalaciones, dando como resultado a accidentes con consecuencias fatales en algunos casos.

Incendio en Turbogenerador TG05
25/02/21. Incendio en el complejo petroquímico La Cangrejera de Petróleos Mexicanos en Coatzacoalcos, Veracruz, ocurrido en el turbogenerador TG05 a causa del desgaste y la falta de mantenimiento adecuado durante años.

Tomado de La Jornada

A continuación haremos referencia a las diferentes Normas que conllevan el procedimiento IPM aplicado a Sistemas Contra Incendio:

  • NFPA 11: Cubre el diseño, instalación, Prueba y Mantenimiento de sistemas de espuma de baja, media y alta expansión. Actualizada en el 2016.
  • NFPA 13: Sistemas de Rociadores 2019.   La NFPA aclara oficialmente que en algunos casos no operaron adecuadamente los rociadores. Casi 6 de cada 10 fallas en los rociadores se debieron a que el Sistema estaba Desactivado. Aproximadamente 1 de cada 10 fallas de los rociadores se debió a la Falta de Mantenimiento.
  • NFPA 20: Instalación de Bombas Estacionarias de protección contra incendios .Indica los requisitos para la instalación, prueba y mantenimiento de las bombas contra incendio. En este caso se podrá usar como patrón a seguir la Norma NFPA 25
  • NFPA 25: Establecer los requisitos mínimos para la Inspección, Prueba y Mantenimiento periódico de sistemas de protección contra incendios a base de agua, incluyendo aplicaciones en tierra firme y marítima. Esta norma únicamente considera como elemento Supresor al Agua, que es el Agente Extintor más común, sin tomar en cuenta otros Supresores que existen en el mercado (agentes limpios, CO2, espumas, polvos). En esta Norma se especifica lo siguiente:
    1. Inspección. Hacerlo visual y posteriormente internamente, con frecuencia según el fabricante.
    2. Prueba. Se deben de verificar todos los componentes y compararlos con el reporte anterior, para detectar posibles diferencias. En caso necesario se deberá de corregir.
    3. Mantenimiento. El mantenimiento preventivo se deberá de realizar de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
  • NMX-S-069-SCFI-2020 Seguridad, Sistemas de Alarmas de Incendio y Señalización, Aplicación, Instalación, Inspección, Pruebas y Mantenimiento:  

    Esta Norma Mexicana tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos de diseño, instalación,ubicación, desempeño, inspección, ensayo y mantenimiento, así como definir los medios para activar señales, transmitirlas, notificarlas y anunciarlas; los niveles de desempeño; y la confiabilidad de los diversos tipos de los sistemas de alarmas de incendio, sistemas de alarma de estación de supervisión,sistemas públicos de notificación de alarmas de emergencia, equipos de advertencia de incendio y sistemas de comunicaciones de emergencia (ECS) y sus componentes.

Realizar un Mantenimiento adecuado a los sistemas contra incendio garantiza que se mantendrán alerta, las instalaciones protegidas y el personal seguro.  En caso de siniestro la probabilidad de los daños de minimiza, ayudando a que las aseguradoras no desestimen su responsabilidad por incumplimiento en los sistemas.

BIBLIOGRAFÍA