Facebook
Twitter
LinkedIn

El pasado viernes 5 de agosto se desató  una explosión y posterior incendio en un depósito de combustible ubicado en la base portuaria más importante de Matanzas, Cuba.

El siniestro inició por el golpe de un rayo en uno de los ocho depósitos de combustible del puerto que contenía 50.000 m3 de petróleo, provocando una primera gran explosión. El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 07:00 hora local (11:00 GMT) del sábado.

Tras una nueva explosión el domingo, el combustible llegó hasta un tercer tanque el cual colapsó y finalmente las llamas alcanzaron al cuarto tanque que comprendía la granja de tanques de almacenamiento que representaba la mitad de los contenidos en el depósito.

Este siniestro fue catalogado por las autoridades como el peor incendio en Cuba, que durante cinco días devastó el 40% de la principal instalación de almacenamiento de combustible de la isla caribeña.

Aunque la prensa oficial asegura que los depósitos contaban con pararrayos, se desconoce si se mantenían en estado óptimo y funcional o si tenían sistemas con tecnología de protección contra descargas eléctricas, equipos necesarios para situaciones de emergencia o sistemas efectivos de protección contra incendio.

Si las instalaciones contaban con sistemas contra incendio fueron rebasados en su totalidad por falta de mantenimiento o en su defecto, no contaban con ellos. El pararrayos es necesario e insuficiente, lo que hace suponer la inexistencia de un Análisis de Riesgo adecuado, el cual es 100% obligatorio para este tipo de instalaciones.

El incendio estuvo activo durante 5 días, hasta que se consumiera por completo el combustible que contenían. Se han reportado dos víctimas fatales, 14 bomberos desaparecidos, 128 personas heridas y cientos de viviendas destruidas o afectadas. Cerca de 5.000 habitantes de los alrededores fueron evacuados y las autoridades se vieron en la necesidad de recurrir al apoyo internacional para controlar la situación.

Fuentes:

  • BBC News Mundo (2022, 8 de agosto). Incendio en Matanzas: por qué no se ha logrado controlar el gigantesco fuego en un depósito de combustible en Cuba y otras claves sobre el desastre. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62472176
  • ESSIIF Escuela Superior de Seguridad Integral e Ingeniería del Fuego (2022, 7 de agosto). El pasado viernes se producía un
    terrible suceso y tragedia con la explosión y posterior incendio de un depósito
    de combustible…[Redacción con breve video][Post]. LinkedIn https://www.linkedin.com/company/essiif/posts/?feedView=all

     

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top