LinkedIn
Facebook
Twitter

Los centros de distribución (CEDIS) son instalaciones estratégicas que brindan servicios logísticos de almacenamiento a diversas empresas siendo uno de los servicios más importantes de la cadena de suministro en los negocios, por esto la protección de los riesgos de incendio es de.

Puesto que su principal actividad es el almacenaje y manejo de mercancías, la arquitectura de sus instalaciones es de gran tamaño, ocupan grandes superficies y áreas dentro de una edificación donde cohabitan sin barreras físicas. Los diferentes tipos de materiales almacenados suelen estar separados solo por pasillos lo cual intensifica el riesgo de propagación en un incendio.

Incendio en Bodega Parisina, Toluca dic-2018

Cuando se evalúa el riesgo de incendio en cualquier instalación o recinto, principalmente se toma en cuenta la carga combustible. Los almacenes son las instalaciones catalogadas como las de mayor riesgo por la cantidad de diversos materiales que contienen. Cada material de los productos almacenados cuenta con una capacidad térmica diferente, lo cual es un factor determinante en el diseño de los sistemas de rociadores. Hay materiales que por su capacidad térmica, en un incendio requieren de una mayor cantidad de agua para ser controlados o extintos.

Incendio devora por completo Super Sánchez en Villahermosa, Tabasco

También es importante evaluar el riesgo según la forma en la que son almacenados los productos. Algunos son almacenados a nivel de piso, otros son paletizados (pallet sobre pallet) otros son colocados en estanterías (racks) abiertas, estanterías cerradas, racks de simple, doble densidad, o densificado (un rack pegado a otro rack formado toda una estructura), se usan mezanines, tapancos, etc.

Todos estos factores son cruciales para una correcta selección y diseño de sistemas contra incendios, ya que las mismas estructuras donde son colocados los materiales pueden representar una obstrucción en la activación de los sistemas de rociadores.

La tecnología de detección de incendios más utilizada en CEDIS son los detectores de humo conocidos como photobeam o lineales. Consisten en un elemento emisor de luz y un elemento receptor, en cuanto se presenta un oscurecimiento que obstruye el paso de haz de luz, se identificara como humo y se mandará la señal al panel de control quien emitirá la alarma.

Otra tecnología que suele emplearse es la detección de humo por aspiración, también conocida como detección temprana, la cual permite hacer una identificación del incendio en sus primeras etapas cuando que se presentan las primeras trazas de humo que son imperceptibles al ojo humano. Gracias a que utiliza trayectorias de tubería para hacer la aspiración, se cubren grandes áreas con una sola tubería, son ideales para espacios amplios o instalarse cerca del riesgo (en racks o estanterías).

Aunque estas dos tecnologías son las más utilizadas, es importante hacer un análisis de riesgo contemplando todos los factores que contribuyen en un incendio, de esta forma se podrá seleccionar la tecnología más adecuada.

Scroll to Top