Con el paulatino retorno a la normalidad después de más de dos años de pandemia, se prevé que el sector turismo se recupere a niveles óptimos en 2023. 

Durante el primer semestre de 2022, el turismo internacional en México superó los niveles previos a la pandemia. El porcentaje de ocupación hotelera en la selección de 70 centros turísticos, durante el primer bimestre de 2022 fue de 47.7%, nivel superior respecto al observado en el mismo periodo de 2021.

Porcentaje de ocupación hotelera
Ene - Feb 2021 25%
Ene - Feb 2022 47.5%
 
El total de llegadas de turistas a cuartos de hotel durante enero-febrero 2022 registró un incremento de 72.2% respecto al mismo periodo de 2021 con 10 millones 466 mil turistas nacionales e internacionales.
 
La Secretaría de Turismo (Sectur) contará con un incremento presupuestal  del 115% para 2023. Tras darse un segundo semestre activo en aperturas de hoteles, las proyecciones señalan que la oferta de habitaciones de hotel llegará a 17 mil 500 al cierre de 2023, lo cual implica un reto en materia de seguridad.
 
Los hoteles representan un riesgo de incendio ocupacional múltiple o mixto, con diferentes áreas de peligro conectadas o separadas, clasificadas por la cantidad de personas y la cantidad de combustibles presentes en dichos espacios y la importancia de mantenerlos protegidos, así como a los trabajadores y ocupantes de dichos inmuebles.
 

Tomando en cuenta la regulación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM 002-STPS-2010 y Reglamentos de Construcción de México, así como a Normas Técnicas Complementarias de la NFPA, compartimos los 10 requisitos más importantes para la protección contra incendio de un Hotel: 


01. Ingeniería especializada
El diseño de un sistema de extinción con rociadores automáticos debe estar alineado a la NFPA 13: Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores, basado en la cantidad de material combustible y calor que emite en unidad de tiempo. En hoteles altos se deberá considerar la demora de la evacuación y el alcance del cuerpo de bomberos.

02. Materiales y construcción resistente al fuego
En hoteles no altos, se debe contar con una resistencia de 1 hora considerando que esté protegido por rociadores; las puertas de las habitaciones que dan a la ruta de evacuación deben tener una resistencia al fuego de 20 minutos conforme a la NFPA 220.

03. Ruta de evacuación
Se diseña considerando la capacidad, acceso, descarga, apertura de puertas, escaleras, rampas, pasillos y elevadores. La distancia entre la puerta de la habitación y la ruta de evacuación es un factor importante.

04. Acabados interiores y muebles
Los acabados de paredes, techos, la ruta de evacuación y corredores al lobby deben ser clase A con un índice de propagación de llama de (0-25) y de generación de humo de (0-450).

05. Detección y Alarma
Debe contar con un sistema manual y automático para la notificación parcial o total a los huéspedes y colaboradores para evacuar. También, puede alertar a bomberos según los protocolos de emergencia.

06. Notificación
Debe ser automático. El nivel de sonido debe ser superior al promedio. En habitaciones donde estén personas con discapacidad auditiva, se deben instalar dispositivos de notificación visual. En áreas comunes se deberán instalar ambas.

07. Alarmas de Humo
Todas las habitaciones de huéspedes en un hotel deben contar con detectores de humo.

08. Requerimientos de extinción
Todos los edificios existentes deben contar con un sistema de rociadores automáticos de acuerdo a NMX-S-066-SCFI-2017 o a la NFPA 13.Si el edificio es de menos de 4 pisos puede utilizarse la NFPA-13R: Norma para la instalación de sistemas de rociadores en ocupaciones residenciales de baja altura.

09. Edificios altos
Encima de los 23 metros desde el nivel más bajo accesible al camión de bomberos deben contar con: Sistema automático de rociadores, válvulas de control y dispositivos de flujo de agua por piso, sistemas de voceo y alarma, cuarto de bombas, reserva de agua principal y de respaldo.

10. Organización en caso de emergencia
Se debe desarrollar un plan de emergencia instruido y entrenado para un evento de fuego, pánico o emergencia. Las instrucciones de emergencia deben ser provistas a cada huésped.
Previous slide
Next slide

Fuentes: 

  • Secretaría de Turismo (2022) Resultados de la actividad turística febrero 2022 https://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2022-02(ES).pdf
  • López, Rafaél (2022, 08, sep). Secur y Semarnat, los ganadores; Inegi y CFE los perdedores en presupuesto para 2023. Milenio. https://www.milenio.com/politica/sectur-y-semarnat-tendran-mayor-incremento-en-presupuestos-para-2023
  • Cepeda, Francisco (2022, 02, nov) Prevén oleada de hoteles en 2023. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2022/11/02/preven-oleada-de-hoteles-en-2023/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *