LinkedIn
Facebook
Twitter

En la actualidad los Data Center se han convertido en una de las infraestructuras críticas más relevantes tanto en la industria como en la vida cotidiana de las personas. La tendencia en el uso de las tecnologías de telecomunicaciones, la interconectividad y tráfico de datos continuarán en aumento.

Para asegurar la confiabilidad en su funcionamiento, así como el resguardo de los diversos datos que manejan, deben ser evaluados los riesgos a los que están expuestos en todas sus áreas. Uno de los principales riesgos son incendios.

Incendio OVHCloud

INCENDIOS EN DATA CENTERS

Debido a la creciente demanda de datos en la nube, en los últimos años se han presentado incendios en centros de datos de manera más frecuente.

  • El 10 de marzo de 2021 se incendiaron dos bases de datos de la empresa OVHcloud, uno de los servidores más importantes en Europa que albergaba más de 29,000 sitios webs. Los CPD calcinados quedaron completamente destruidos, perdiendo irrevocablemente los valiosos datos que contenían. Actualmente enfrentan una demanda colectiva por más de 10 millones de euros.
  • El incendio en el centro de datos de WebNX en abril de 2021 en Ogden, Utah, el cual fue provocado por la falla en un generador de energía eléctrica auxiliar. Se activó el protocolo de emergencia por lo que acudieron los bomberos y múltiples servidores se cubrieron de agua.
  • El caso más reciente fue el ocurrido el 8 de agosto de 2022 en Omaha, Lowa, donde uno de los centros de datos más grandes de Google sufrió una explosión derivada de un fallo eléctrico, dejando un saldo de 3 trabajadores electricistas heridos de gravedad y fallas en el buscador de Google.

Cuando ocurre un incendio en un Data Center se generan pérdidas materiales y económicas importantes. Asumiendo que el fuego, el humo o el agua no hayan dañado los equipos por completo, el tiempo de inactividad promedio por accidentes de incendio es de 17,5 horas, mientras que la pérdida económica por minuto es de 50 KUSD a 100 KUSD.

PRINCIPALES CAUSAS DE INCENDIO

De lo anterior podemos concluir la importancia de contar con sistemas efectivos de protección contra incendio. Los Data Center funcionan con energía eléctrica por lo que un incendio puede producirse principalmente por el sobrecalentamiento del cableado y de los equipos.

Es importante realizar un análisis de riesgo para determinar las tecnologías más adecuadas de detección y alarma y supresión de incendios, así como las zonas a proteger.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARLE A PROTEGER UN DATA CENTER?

KDM Fire Systems es el principal integrador en Soluciones de Protección contra Incendio en México, con más de 20 años de experiencia en activos estratégicos clave como: derechos con fabricantes de las marcas Det-Tronics, Kidde y Edwards; prácticas comerciales de clase mundial; un equipo de ingenieros certificados en distintas especialidades para brindarle soporte técnico en las principales actualizaciones normativas y tecnología de vanguardia.

Nuestras soluciones abarcan Ingeniería, Suministro de Producto, Instalación, Puesta en Marcha y Servicio postventa. Contamos con un portafolio que incluye Detección, Alarma, Supresión y Especialidades.

DETECCION Y ALARMA DE INCENDIOS

La prevención es el mejor aliado para evitar incendios en Data Centers, por lo que se recomienda el uso de sistemas de detección temprana mediante aspiración. Este sistema está compuesto por una cámara, sensores y redes de tuberías/capilares que permiten aspirar el aire del recinto y llevarlo al sensor de detección. Además, es posible programar diferentes niveles de sensibilidad de alarma de acuerdo a la saturación de humo.

SISTEMA DE SUPRESION

Los sistemas primarios de supresión de incendios recomendados para Data Center son los sistemas que emplean gases o agentes químicos como agente extintor, tales como Agentes Limpios (por ejemplo, FK-5-1-12 conocido como NOVEC 1230 y el HFC-227ea conocido como FM-200); Gases Inertes que pueden ser 100% Nitrógeno, 100% Argón o una mezcla de estos gases y en ocasiones un pequeño porcentaje de CO2 o Sistemas Híbridos que consisten en una pequeña porción de agua que se nebuliza con gas inerte (ejem. Vortex). Estos sistemas están regidos por diferentes estándares internacionales de proteccion contra incendio como la NFPA 2001 para agentes limpios y gases inertes, y por la NFPA 770 para sistemas híbridos

Este tipo de agentes extintores, no conducen la electricidad (son dieléctricos), no generan oscurecimiento durante su descarga, son amigables con el medio ambiente (tecnologías verdes), no dejan residuos después de su descarga y con un diseño cuidadoso respetando límites de concentración, están dentro de parámetros que se emplean para identificar efectos adversos en la salud de las personas (NOAEL, LOAEL, ROL).

Los sistemas de protección contra incendio para un Data Center se detallan a continuación:

SISTEMAS DE
DETECCIÓN

ESPECIALIDADES

CONCLUSIÓN

Es importante considerar la prevención como mejor método para evitar un incendio en un Data Center. Contar con sistemas especiales de detección, alarma y supresión contra incendios y dar mantenimiento constante tanto a las instalaciones como a los sistemas brindará protección a las personas y asegurará la continuidad operativa del negocio, protegiendo datos  y minimizando los posibles impactos económicos por inactividad.

Se recomienda contar con un sistema automatizado, en específico, con un panel de control de detección/alarma independiente, con detección temprana mediante detectores de humo por aspiración y con un sistema de supresión con agentes limpios en arreglo principal reserva.

BIBLIOGRAFÍA

1 comentario en “Protección contra incendios en Data Centers”

  1. Whats up very cool web site!! Guy .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your web site and take the feeds alsoKI’m happy to find a lot of helpful information right here within the post, we want develop more strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top